Sin tratamiento ni vacuna, de momento. Esta es la realidad de la epidemia sin precedentes que provoca el virus del Ébola y que, según las autoridades sanitarias, ya ha ocasionado más de 2.400 fallecidos. Tal magnitud provoca cierto temor entre la población, sobre todo, de los países más afectados. Por ello es fácil que, ante las noticias esperanzadoras de investigaciones con fármacos y vacunas, se generen expectativas que no se adecuan a la realidad. En este artículo se describe cuál es el único tratamiento probado en la actualidad y algunos fármacos que están todavía en estudio pero que muestran resultados prometedores.
El Ébola se ha convertido en un virus muy mediático. Prueba de ello son las múltiples noticias que salen publicadas relacionadas con el desarrollo de vacunas y fármacos experimentales. También la efectos adversos que pueden provocar. Además, no se espera que ninguna vacuna sometida a las pruebas pertinentes esté lista antes de 2015.
El tratamiento actual está destinado a mantener el equilibrio de fluidos y electrolitos, la oxigenación y la presión arterial, y a frenar infeccionesEn España, la directora general de Fase I, la más preliminar de un ensayo clínico de estas características. El fabricante de este producto ha informado que no se puede comprar ni está disponible para uso general, y que las cantidades que estaban disponibles se han agotado.
Según información de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), desde Alemania llegan también noticias esperanzadoras. Y es que se ha obtenido un suero con anticuerpos contra el Ébola de un paciente que ha superado la enfermedad, aunque esta persona también sufre hepatitis B y hay dudas sobre el riesgo que puede correr el receptor.
Otro fármaco en estudio, desarrollado en Canadá, parece que inhibe la acción de genes específicos del virus del Ébola y evita que se replique. Solo ha sido experimentado en monos, aunque con el 100% de eficacia.
Vacuna experimental contra el virus del Ébola
Los esfuerzos de la comunidad científica para lograr una vacuna que permita frenar la epidemia poco a poco van dando sus frutos, a tenor de las noticias sobre ensayos con vacunas que muestran resultados satisfactorios.
Un ejemplo es el artículo publicado en fechas recientes en la revista Science Translational Medicine, que describe cómo científicos estadounidenses han tratado con éxito el virus de Ébola en primates después de que manifestaran síntomas notables de esta enfermedad. Según los resultados, con el tratamiento en estudio denominado MB-003, el 43% de los primates infectados se recuperó tras recibirlo de 104 a 120 horas después de la infección, sin que los supervivientes mostraran efectos secundarios a su administración.
Por este motivo, y aunque son necesarios más estudios para establecer su efectividad y seguridad en humanos, el MB-003 parece ser otro buen candidato para la lucha contra la infección producida por el virus del Ébola.
La mejor manera de prevenir la infección del virus del Ébola es con estrictas medidas de control que permitan detener el brote como se ha hecho con anterioridad. Según los CDC estadounidenses, para ello hay que realizar una búsqueda de los pacientes, un estricto aislamiento y cuidado, una detección de los contactos para poder frenar la transmisión del virus. Asimismo, hay que educar sobre prácticas seguras de manipulación de cadáveres incluso en los entierros y disponer de personal sanitario que siga de forma muy rigurosa el control de las infecciones en los centros de salud.