Las tres vacunas contra la covid-19 que están desarrollando científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) “ofrecen más ventajas frente a las que actualmente se están utilizando: mayor protección y facilidad de administración”, explica en esta entrevista Mercedes Jiménez Sarmiento, bioquímica del Centro de investigaciones Biológicas Margarita Salas. ¿Y cuáles se están inoculando en nuestro país? Las autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Así son las vacunas aprobadas en Europa y sus efectos adversos más frecuentes.
💉 Moderna
- Tecnología: ARN Mensajero. Contiene una molécula denominada ARN mensajero (ARNm) que incorpora instrucciones de ADN para que las células del organismo puedan producir la proteína espicular (proteína Spike) que se halla sobre la superficie del virus SARS-CoV-2 y es la que usa el coronavirus para infectar las células humanas. Estas instrucciones van encapsuladas en una especie de nanoburbujas de grasa que son muy frágiles, por eso se necesita mantener estas vacunas a bajas temperaturas. Cuando se administra, algunas células leerán las instrucciones del ARN mensajero y producen temporalmente esa proteína. El sistema inmune reconoce esa proteína como extraña, por lo que produce anticuerpos y activará las células T para atacarla.
- Efectividad: entre un 90 % y un 95 %, según los datos de la fase 3 de los ensayos con humanos.
- Dosis: dos, a los 28 días.
💉 Pfizer-BioNTech
Imagen: Spencer Davis
- Tecnología: ARN Mensajero.
- Efectividad: 95 %.
- Dosis: dos, a los 21 días.
💉 AstraZeneca
- Tecnología: vector viral o adenovirus. Emplean un tipo de virus (adenovirus), modificado genéticamente para que no se pueda replicar en el organismo humano y así no desarrollar enfermedades. En este caso, utilizan un virus de catarro de chimpancé que funciona como un portador del código genético de un antígeno presente en la covid-19 (la proteína Spike). Al introducirse en nuestro organismo, el cuerpo lo ve como una amenaza, lo considera una infección y comienza a defenderse. Así se da inicio a la respuesta inmune.
- Efectividad: 70-90 % (visto en última fase con humanos y validado por The Lancet).
- Dosis: dos, entre 4 y 12 semanas.
💉 Janssen
- Tecnología: vector viral o adenovirus. En este caso, utilizan una versión moderna del adenovirus que puede causar el resfriado común.
- Efectividad: 66 % (85,6 % contra los casos graves).
- Dosis: una dosis.