Investigadores catalanes han identificado un gen del colágeno que determina la predisposición a padecer osteoporosis, una enfermedad metabólica que se caracteriza por la pérdida de los minerales que conforman la masa ósea. Este descubrimiento permitirá avanzar en el tratamiento de esta patología que en España afecta a unos 2 millones de mujeres post-menopáusicas.
El trabajo lo han realizado médicos del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar y de la Unidad de Investigación en Fisiopatología Ósea y Articular del IMIM, así como genetistas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.
La investigación, cuyos resultados presentaron ayer los doctores Adolfo Díez, Xavier Nogués y Daniel Grinberg, se ha llevado a cabo a partir de la secuenciación genética de la sangre de 256 mujeres post-menopáusicas de Barcelona tratadas en el Hospital del Mar.
Según han explicado, en el trabajo se han analizado dos zonas no estudiadas todavía de la cadena de ADN del gen del colágeno porque sobre la malla de fibras de colágeno es sobre la que se forman los depósitos minerales que forman la masa ósea.
Los expertos han apuntado que una lesión de este gen provoca enfermedades óseas como la osteogénesis imperfecta, conocida como huesos de cristal, y que al ser la osteoporosis una enfermedad que se manifiesta a la edad adulta, cabe pensar que su origen puede estar relacionado en parte con el colágeno, aunque existan otros muchos genes que están implicados en esta enfermedad.