El Grupo de Telómeros y Telomerasa, que dirige María A. Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha creado una herramienta para localizar las células madre del cuerpo humano. Este logro, publicado en la edición digital de la revista «Genes and Development», puede ser de gran interés para la medicina regenerativa.
La técnica desarrollada por los expertos del CNIO permite medir los telómeros de las células, es decir, los extremos de los cromosomas. Estas regiones del ADN son esenciales para mantener la capacidad regenerativa de los tejidos y garantizar el buen estado del organismo. La pérdida progresiva de telómeros causa el envejecimiento del cuerpo, al mismo tiempo que protege del cáncer.
La nueva herramienta, que ha recibido el nombre de «telomapping» (del inglés, telomere topographic mapping), permite generar mapas de longitud de telómeros sobre secciones de tejidos humanos y de ratón. El resultado final es un atlas anatómico basado en la longitud telomérica.
Los autores de la investigación afirman que la identificación de los nichos de células madre es esencial en medicina regenerativa. Así, con el «telomapping» se podrían localizar células madre del cáncer en los tumores. Los investigadores señalan que la longitud de los telómeros es universal en las células sanas y podría serlo también en las carcinógenas. Este sistema podría sustituir al basado en la identificación de marcadores en la superficie de la célula tumoral, que varían de un cáncer a otro.