El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participa en el desarrollo de una neuroprótesis para eliminar el temblor en manos y brazos característico de enfermedades como el temblor esencial o el Parkinson. El objetivo principal de esta iniciativa, según explicó el IBV, es validar técnica, funcional y clínicamente la supresión del temblor mediante un sistema de estimulación eléctrica.
La neuroprótesis consiste en una manga textil que el paciente podrá llevar en el brazo y que integrará tanto el dispositivo con los sensores y electrodos de estimulación como la unidad de control del sistema.
El temblor es un movimiento muscular involuntario y repetitivo de una o más partes del cuerpo. El más común afecta a manos y brazos. La incidencia de este síntoma asociado a diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el Parkinson y el temblor esencial, ha aumentado en los últimos años. Aunque no representa un peligro para la vida del paciente, según recordó el IBV, más del 65% de las personas que padecen estos temblores tienen serias dificultades para realizar actividades de la vida diaria como sostener un vaso para beber, manejar los cubiertos para comer, vestirse o escribir.
En la actualidad, las enfermedades relacionadas con el temblor se combaten sobre todo con medicación, cirugía y estimulación profunda del cerebro pero los resultados no son válidos para alrededor de un 25% de la población afectada. Un 15% de las personas mayores de 65 años tienen temblor esencial. En España hay diagnosticadas 150.000 personas con Parkinson.
El IBV participa en el proyecto europeo TREMOR (cofinanciado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco) y en el proyecto REHABOT (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del VI Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2001), coordinados por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los resultados de la investigación no se conocerán por completo hasta dentro de año y medio, pero ya se realizan los primeros ensayos con enfermos de temblor esencial y Parkinson. Para la validación clínica se cuenta con la colaboración del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Valencia y de la Asociación Parkinson Valencia.