La firma estadounidense MarkMonitor, dedicada a la vigilancia internacional de marcas, advirtió esta semana de que juguetes peligrosos que han sido retirados del mercado en Estados Unidos están siendo vendidos o subastados a través de Internet. «Los compradores encontrarán un creciente número de sitios ‘online’ que venden juguetes que han sido retirados del mercado», denunció la empresa.
Comprar juegos en Internet conlleva así sus riesgos, sobre todo tras la ola de retiradas del mercado de partidas enteras de juguetes, especialmente fabricados en China, por considerarlos tóxicos o peligrosos al contener pintura con plomo o perder fácilmente piezas, según señala la compañía en su informe del último trimestre.
Después de buscar nueve marcas concretas en 1.157 listas de subastas ‘online’, MarkMonitor señaló que en 349 de ellas se habían encontrado cuatro juguetes retirados del mercado por contener pintura con plomo o perder piezas. Algunos de estos juguetes son Dora La Exploradora, Thomas el Tren, Elmo y el set de Barbie. La firma apuntó que la mayoría de esas 349 listas de subastas con juguetes retirados del mercado pertenecían a empresas con base en Estados Unidos y muchas de ellas ofrecían considerables descuentos.