La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado retirar del mercado un producto denominado «Chupete para medicinas», fabricado en varios colores por la empresa británica RSW International, debido al «riesgo de confusión entre las escalas de medida».
Este chupete se destina a la administración de medicamentos a bebés y niños pequeños, con dos escalas de medida en mililitros (ml) y «cucharadita». La información facilitada por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) indica que «la confusión entre las dos escalas produjo un caso de sobredosis en un bebé de seis meses».
Este producto, que no cumple la regulación de productos sanitarios según la AEMPS, se ha comercializado en España a través de la empresa Wawau Baby, sin marcado CE y sin las instrucciones de utilización en español. De las 1.227 unidades distribuidas, sólo ha recuperado 47, informa la agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social.
El fabricante del producto, a requerimiento de la MHRA, ya procedió en junio de 2009 a enviar un aviso de retirada del «Chupete para medicinas» a sus clientes, «debido al riesgo de confusión en la administración de medicamentos entre las dos escalas de medida», explicaron desde la AEMPS. La agencia recomienda a las personas que hayan adquirido este producto que «no lo utilicen y lo destruyan».