La Agencia Española del Medicamento alertó ayer a las comunidades para que retiren de la venta dos fármacos homeopáticos «ilegales» de venta en farmacias, según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Los productos en cuestión son Linfoprax Intra y Varicprax Intra, ambos se venden en forma de ampollas orales y son comercializados por los laboratorios Praxis, situados en Zaragoza. La empresa fabricante es Homeolab, radicada en Valdeolmos (Madrid).
El Linfoprax Intra está indicado, según la página web de la empresa vendedora, para el tratamiento de eczemas, gangrenas y celulitis. El Varicprax Intrase se vende para combatir los desórdenes circulatorios cerebrales y las varices, indica la misma web.
Sanidad afirma que ninguno de los dos productos figura en el registro de medicamentos homeopáticos creado con el Real Decreto 2208/94. Las dos empresas afectadas mostraron su sorpresa por la medida adoptada por el Departamento que dirige Celia Villalobos y aseguraron que de momento nadie se ha puesto en contacto con ellas. Asimismo, apuntan que cumplen con todas las normas vigentes.