La Agencia Española del Medicamento (AEM) ha restringido el uso terapéutico del fármaco Refludan (Lepirudina) y ha alertado a los médicos, tras conocerse algunos casos de reacción grave, cinco de ellos con resultado de muerte en el Reino Unido.
El Sistema Español de Farmacovigilancia, informa la Agencia en una nota, no ha recibido hasta la fecha ningún caso de reacción alérgica asociada a Refludan, un anticoagulante de uso hospitalario autorizado en España desde 1999. «Recientemente -indica AEM- se han conocido algunos casos de reacción anafiláctica grave en pacientes británicos que recibieron Refludan; se han observado un total de siete casos nuevos, de los cuales al menos seis de ellos ocurrieron tras la reexposición al fármaco. Cinco de los siete casos tuvieron desenlace fatal».
La Agencia señala que aunque el carácter inmunogénico del mencionado medicamento es conocido, actualmente se está analizando si la frecuencia de reacciones anafilácticas graves es mayor a la conocida hasta este momento en pacientes reexpuestos al tratamiento.