Con la puesta en marcha de dos campañas que se desarrollarán a lo largo de todo el año, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo muestra su apoyo a la celebración mañana del Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral. Estas dos iniciativas son «Lugar de Trabajo Saludable» y la campaña informativa europea sobre trastornos musculoesqueléticos «Aligera la carga».
Inaugurada ayer por el director de la agencia, Jukka Takala, en Nicosia (Chipre), la primera de ellas se extenderá a 14 países a lo largo de todo 2007. Esta campaña consiste básicamente en ofrecer asesoramiento a pequeñas y medianas empresas sobre evaluación de riesgos y mejora de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo. La agencia se ha planteado además como una de sus prioridades en su programa de trabajo de este año la atención a la pymes, particularmente a las microempresas.
En cuanto a «Aligera la carga», se trata de una campaña de tipo informativo en relación a los trastornos musculoesqueléticos (TME). Esta acción, que se celebra este año en 30 países europeos, tiene el fin de prevenir estos trastornos que son, según los resultados de la última encuesta europea de la Fundación Dublín, los problemas de salud que más afectan a la población trabajadora en Europa. La agencia pretende proporcionar información y herramientas para su prevención, así como apoyar y reconocer el trabajo de las empresas u organizaciones que estén contribuyendo de manera destacada e innovadora tanto a la prevención, como a la retención, rehabilitación y reintegración de aquellos trabajadores que ya padezcan TME.