La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha suspendido temporalmente la actividad de las aulas de infantil del Colegio Público Josefa Amar y Borbón, situado en el barrio zaragozano del ACTUR, ante la aparición de tres casos de meningitis vírica en las dos últimas semanas.
Las alumnas afectadas son tres niñas de edades comprendidas entre los 3 y 4 años, dos de las cuales ya han recibido el alta médica y solamente una permanece ingresada en el Hospital Infantil de Zaragoza, siendo favorable su evolución, según el Ejecutivo aragonés.
La suspensión de las clases se mantendrá hasta el 9 de diciembre, y se adopta debido a que la edad de los niños hace difícil mantener medidas higiénicas entre ellos. La paralización de la actividad docente afecta únicamente a los 300 alumnos de educación infantil del centro educativo, y no al resto de estudiantes, que podrán seguir con su programa habitual, aunque se ha pedido extremar las medidas higiénicas.
Recomendaciones
Técnicos de la Dirección General de Salud Pública y el director provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han dado a los padres una serie de recomendaciones de higiene personal para ellos y sus hijos, como lavado de manos después de ir al baño, no intercambiar y chupar objetos de uso personal, entre otras cosas. Asimismo, les han aconsejado ponerse en contacto con los servicios médicos si detectan en los niños síntomas como fiebre, dolor de cabeza y náuseas.
Las víricas son una variante leve de las meningitis, habitualmente autolimitadas, y suelen curarse por sí solas en una o dos semanas. No existe vacuna para su prevención y tampoco se puede prevenir con quimioprofilaxis, como en el caso de las meningitis bacterianas. Los enterovirus causantes están en el intestino de las personas y se transmiten durante la infancia, dejando inmunidad permanente. Por ello, es muy poco frecuente que aparezcan casos en adolescentes y adultos.
Desde 1999 se han declarado en Aragón 102 casos de meningitis víricas, siendo su incidencia anual baja, de aproximadamente un caso y medio por cada 100.000 habitantes y año. No se ha notificado ninguna muerte por esta causa.