Los Estados miembros deben acelerar la penetración de los servicios de sanidad electrónica para garantizar una asistencia sanitaria más eficiente y más segura, así como para contribuir a reducir los costes y lograr la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en Europa, tal como ha pedido la Comisión Europea (CE).
«Al margen de los recortes presupuestarios, en los próximos 20 años el número de europeos mayores de 65 años aumentará un 45%, desde los 85 millones en 2008 hasta los 123 millones en 2030. Esto tendrá un enorme impacto social, económico y sanitario», advirtió la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes durante la apertura de la Conferencia sobre eSalud, que se celebra entre el 10 y 12 de mayo en Budapest.
Solo el 8% de los pacientes en Europa tiene la posibilidad de acordar una cita médica a través de Internet y puede ser supervisado desde su casa por el hospital mediante monitores y sistemas de videconferencia, según una reciente encuesta realizada por el Ejecutivo comunitario. Además, solo el 30% de los pacientes recibe la prescripción médica en formato electrónico y apenas un 4% de los hospitales en Europa acepta proporcionar el historial médico del paciente a través de la Red, a pesar de que en el 81% de los casos los hospitales cuentan con sistemas informáticos de sus registros personales, de acuerdo con los resultados de la encuesta.
La comisaria de Agenda Digital consideró «inaceptable» que los gobiernos no se comprometan a facilitar este tipo de servicios a los pacientes, «incluso aunque implique invertir en cambios estructurales» en los sistemas sanitarios. Kroes aseguró que con la introducción de sistemas telemáticos en los hogares particulares para hacer el seguimiento a pacientes en países como Reino Unido, Países Bajos y Alemania se ha logrado reducir en un 26% la duración de los ingresos en centros hospitalarios y aumentar en un 15% la expectativa de supervivencia del paciente. También han logrado reducir en un 10% los costes hospitalarios tras incorporar el servicio telefónico de enfermería, según citó en base a recientes estudios.
Kroes instó a los Estados miembros a potenciar las nuevas tecnologías de la información (TIC) y la comunicación para impulsar los servicios de diagnóstico, prevención y tratamiento. Reclamó además soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la telemedicina y los sistemas de monitoreo a distancia para alcanzar objetivos como la reducción del 10% de los ingresos hospitalarios debido a fallos cardíacos crónicos, algo que se podría lograr con la generalización de la telemedicina, señaló.