La Clínica Universitaria de Navarra incorpora una técnica pionera para estudiar el interior de las arterias coronarias

Este nuevo método permite detectar individuos con un altísimo riesgo de padecer un infarto de miocardio
Por EROSKI Consumer 4 de julio de 2006

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), una nueva técnica para estudiar el interior de las arterias coronarias ha sido incorporada a la Clínica Universitaria de Navarra, que se convierte así en un centro pionero para esta especialidad en España.

Esta técnica «juega un papel primordial en la detección de individuos con un altísimo riesgo de padecer un infarto de miocardio en una fecha muy próxima», según señalaron fuentes del centro. José Calabuig y Joaquín Barba, especialistas de esta clínica, explicaron que esta técnica de alta resolución permite evaluar el estado de las paredes de las arterias coronarias y con ello detectar las placas de «alto riesgo» o «vulnerables» que con su rotura provocarían un infarto, angina de pecho o muerte súbita.

Durante los dos meses de implantación de este nuevo método se han llevado a cabo más de sesenta estudios con arterias coronarias que han proporcionado unas «imágenes nuevas, desconocidas hasta el momento», destacó Calabuig. Se trata de la «técnica de mayor resolución en estos momentos para estudiar y localizar las placas vulnerables o de alto riesgo, que son las que están en la base del 70%» de este tipo de accidentes coronarios.

La peculiaridad de esta técnica es su alta resolución, que se sitúa entre una y diez micras, mientras que la del eco intracoronario (IVUS) es de entre cien y trescientas micras. La OCT consiste en una fibra óptica que emite mediante un rayo láser una luz próxima al infrarrojo que es capaz de visualizar y separar con nitidez los tejidos y de ese modo medir el grosor de la cápsula fibrosa. La técnica consiste en introducir una guía y realizar una retirada automática, pero deteniendo el flujo, ya que con sangre no se visualiza bien.

Esta «herramienta novedosa» resulta importante, ya que en España aproximadamente un tercio de las muertes se deben a enfermedades cardiovasculares, resaltó el co-director del departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Joaquín Barba. El experto señaló que la forma de intentar luchar contra la enfermedad tiene que ser múltiple, por lo que hay que incidir en la prevención de las causas (hipertensión, colesterol, obesidad, diabetes, etc.). Al mismo tiempo hay que trabajar en la detección y el tratamiento de la enfermedad y es aquí, subrayó Barba, «donde esta técnica juega un papel primordial, en localizar las personas con un altísimo riesgo de padecer un infarto de miocardio».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube