Los españoles visitaron al dentista durante 2009 un 5% menos que el año anterior y redujeron la demanda de prótesis dentales un 15% a consecuencia de la crisis económica. Son cifras recogidas en una encuesta impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) entre más de 800 dentistas y 600 protésicos.
Se estima que cerca de 17,5 millones de españoles acudieron al dentista al menos una vez en 2009, 800.000 personas menos que el año anterior, una cifra «muy negativa para la salud bucodental de los españoles», en opinión del presidente del sector dental de Fenin, Federico Schmidt. Esta disminución de pacientes ha afectado de forma homogénea en toda España al volumen de negocio de un 30% de las clínicas dentales, si bien las más pequeñas son las que se han visto «más perjudicadas», explica la encuesta.
«Aunque estas cifras se refieren sólo a las clínicas privadas, representan la realidad de nuestra salud bucal, ya que el número de personas que acude al dentista de la salud pública es bastante marginal», apunta Schmidt. Por este motivo, en la zona de Madrid, donde el número de clínicas por habitante es alto, «la caída es algo más pronunciada», señala Roberto Rosso, del Instituto de Estudios Key-Stone, entidad responsable del estudio. A pesar de ello, cerca del 60% de las clínicas ha mantenido una cierta estabilidad y un 10% incluso ha aumentado el número de los pacientes, señala el informe.
El estudio también pone de manifiesto que la producción de prótesis odontológicas ha caído en torno al 15% en 2009. Este descenso es más acentuado en las prótesis de coste superior como las de cerámicas e implantes. Cerca del 60% de los laboratorios protésicos, en particular los más pequeños y artesanales, soportan la crisis de un modo «más severo». Desde el Instituto de Estudios Key-Stone señalan que la situación que se vive en España es «muy similar» a la de otros países en los que la odontología se desarrolla por un sistema privado. «La decisión de colocarse una prótesis dental depende de la capacidad de ahorro de las familias, que en ocasiones deben renunciar a la adquisición de otros bienes», concluye Roberto Rosso.
A pesar de estos datos, la situación parece haber «mejorado», con respecto a un análisis anterior, realizado durante el primer trimestre de 2009 en España, en el que se situaba en un 19% la reducción de las prótesis y en un 22% el retroceso en el número de implantes realizados.