En el año 2005 murieron en España 387.355 personas, de las cuales entre el 50% y el 65% lo hizo tras una etapa avanzada y terminal de su enfermedad. Mejorar la calidad de la atención que reciben los enfermos terminales es el objetivo de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que fue presentada ayer por la ya ex ministra de Sanidad, Elena Salgado.
La Estrategia se basa en los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa: derechos humanos y derechos de los pacientes, dignidad humana, cohesión social, democracia, equidad, solidaridad, igualdad de oportunidades para ambos sexos, participación y libertad de elección.
Los cuidados paliativos «hunden sus raíces en la tradicional actividad de los profesionales sanitarios para aliviar el dolor y el sufrimiento y entroncan también con una filosofía humanista de la asistencia sanitaria», dijo Salgado. Por otra parte, «una concepción moderna de los cuidados paliativos implica sólidas bases organizativas, docentes e investigadoras», añadió.
Cinco ejes
La Estrategia diseñada por Sanidad se articula en cinco grandes ejes. El primero es la atención integral. Cada paciente contará con un plan terapéutico individual, en el que se especifique la atención al dolor y otros síntomas físicos, así como sus necesidades emocionales, sociales y sus creencias.
El segundo eje hace referencia a la organización de los cuidados. Los pacientes, con independencia de su lugar de residencia, recibirán cuidados paliativos de acuerdo con sus necesidades y en el momento apropiado. Se potenciará la cobertura de atención a los enfermos las 24 horas del día, todos los días de la semana.
La autonomía del paciente es el tercer punto. El enfermo participará en las decisiones sobre su enfermedad. También podrá designar un representante como interlocutor con el equipo médico. Para este proceso se promoverán protocolos de ética clínica y las comunidades impulsarán la creación de comités de ética asistencial.
Por otro lado, se llevarán a cabo programas de formación continuada y específica para los profesionales sanitarios que harán hincapié en la comunicación con pacientes y familiares.
El quinto y último eje de la Estrategia es la investigación. En este sentido, se promoverán líneas de investigación en cuidados paliativos y la constitución de redes temáticas que aborden el tema.