La falta de ejercicio físico de manera habitual «duplica la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares», advirtió ayer en Ginebra la Federación Mundial del Corazón. «Más de dos millones de fallecimientos diarios son consecuencia directa de la falta de actividad física», advirtió dicho organismo con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Mundial del Corazón.
«La falta de ejercicio puede resultar tan peligrosa para el corazón como fumar diariamente un paquete de cigarrillos», precisa esta organización no gubernamental con sede en Ginebra. Esta federación, que agrupa a 166 asociaciones de 97 países, tiene previsto organizar el domingo actividades en varias ciudades bajo el lema «Un corazón para toda la vida», destinadas a fomentar los estilos de vida saludables, incluida la práctica regular de ejercicio físico.
El presidente de la Federación Mundial de Cardiología, el profesor Mario Maranhao, asegura que la práctica de un ejercicio moderado, «como caminar con rapidez durante 30 minutos la mayor parte de los días», contribuye a controlar el peso y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
Maranhao afirma que la falta de ejercicio multiplica por tres las probabilidades de padecer hipertensión y dobla las posibilidades de tener diabetes de tipo II, ambos importantes factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
La Federación Mundial del Corazón subraya que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que entre el 65 y el 85% de la población mundial no hace suficiente ejercicio físico, «con la consiguiente repercusión en los costes de sanidad». Por ejemplo, en Estados Unidos, los costes asociados a la obesidad y a la inactividad se han disparados hasta casi el 10% del gasto sanitario total del país.