La obesidad mórbida en España alcanza niveles «alarmantes, supera la media europea y se acerca peligrosamente» a la tasa de EE.UU., el país con más incidencia de esta patología, según los expertos reunidos en el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que se celebra estos días en Murcia.
Estos especialistas advierten de que la tasa española de obesidad infantil, con un 14%, se sitúa por encima de la media europea, e insisten en que la actividad física, una comida sana y determinados tratamientos farmacológicos garantizan una adecuada solución a este problema en aumento.
La vida sedentaria, el estrés crónico, una dieta mediterránea equivocada en cuanto a las cantidades ingeridas y la comida rápida, unido a cuestiones genéticas y sociosanitarias todavía por investigar, provocan la obesidad tanto en mayores como en niños y jóvenes, explican los expertos.
Luis Serra, catedrático de la Universidad de Las Palmas y presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), cree que este fenómeno se debe más a cambios en los factores ambientales (dietas y actividad física), que a factores genéticos, y considera «clave» educar al niño en los hábitos alimentarios adecuados a partir de los tres años, cuando empieza a ir al colegio.
Los expertos piden además a las comunidades autónomas que desarrollen acciones «serias» en la escuela, junto con los padres, la industria y la restauración, a fin de modificar las conductas y que las opciones más sanas sean las más fáciles de llevar a cabo, «al contrario de lo que se hace en la actualidad».