El gasto farmacéutico crecerá en España entre un 6% y un 6,5% en 2005, un aumento similar al crecimiento nominal de la economía, afirmó ayer el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, que presentó el último número de la revista de la patronal farmacéutica.
Arnés dijo que la evolución del gasto farmacéutico en los últimos años no es un problema de precios, sino de demanda porque se ha incrementado el número de recetas por el envejecimiento estructural de la población, junto a un aumento considerable de la inmigración y de nuevas terapias y tratamientos contra enfermedades.
Por ello, consideró que los esfuerzos en la contención del gasto no deben centrarse sobre los precios, sino sobre la demanda, con medidas como el uso racional de los fármacos y programas de formación e información.
En este sentido, indicó que la bajada de precios del pasado mes de marzo tendrá un impacto recaudatorio importante, y advirtió de que se puede «estrangular» la política de innovación del sector, pues el crecimiento del gasto medio farmacéutico repercute en el gasto en innovaciones. «Un sector innovador como el farmacéutico debe crecer siempre por encima de la economía», añadió.