En todo el mundo ha aumentado «de forma alarmante» el tumor maligno de piel o melanoma, provocado principalmente por la exposición al sol. Hasta tal punto es grave esta amenaza que «la mitad de las personas que cumplan 60 años van a tener cáncer de piel» y «uno de cada 50 nacidos este año va a padecer un melanoma», según los especialistas reunidos en la III Jornada de Diagnóstico Precoz de Melanoma o Día del Euromelanoma.
El avance del cáncer tiene que ver con que «el metro cuadrado de piel está más expuesto al sol que antes», apuntó el profesor Carlos Guillén, coordinador nacional del Día del Euromelanoma 2007 y jefe del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología. «El melanoma maligno es mortal si no se detecta a tiempo», añadió. Las estadísticas sitúan este tipo de tumor en sexto lugar, siendo el de mama el primero y el de pulmón el segundo.
Este año la campaña pretende difundir la prevención primaria del melanoma, concienciar y ejecutar un registro de pacientes. «El objetivo es reconocer a las personas de riesgo frente a los rayos UV», que se transmita el mensaje «las quemaduras solares producen cáncer» y «conocer las medidas a tomar para poder disfrutar del sol», explicó Guillén. Respecto a la prevención, Guillén enumeró los medios físicos, como los sombreros y el maquillaje, y los fotoprotectores, mínimo factor 15, que hay que usar «tanto en la playa como en la nieve». Además, durante el período estival hay que procurar «estar a la sombra desde las 12 hasta las 17 horas» y proteger la cabeza, el cuerpo y los ojos con gorras, camisetas y gafas de sol.
Es necesario cuidarse del sol «en todo momento», cuando se pasea, trabaja y, sobre todo, cuando se practica deporte, dijo el presidente de la Sociedad Española de Dermatología, Julián Sánchez. «Nuestra piel no esta preparada para el sol», apuntó. Además, en el caso de la práctica deportiva el riesgo es mayor porque se le dedica «mucho tiempo» y «no existe conciencia, no se usan protectores y se juega de frente», lo que constituye «un verdadero peligro», afirmó.