La artrosis es una enfermedad que padecen cerca de siete millones de españoles. Según datos del estudio Artrocad, presentado recientemente en Valencia por la Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Generalista, el 75% de los pacientes con artrosis no practica actividad física para mejorar el dolor articular y cerca de la mitad presenta obesidad.
La artrosis es una patología que suele aparecer a partir de los 50 años, aunque no es exclusiva de la vejez y cualquier persona puede padecerla, según datos presentados en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología celebrado recientemente en Valencia. La artrosis aumenta progresivamente con la edad y, aunque es una enfermedad con baja mortalidad, su alta prevalencia, en especial entre las mujeres, es causa de incapacidad laboral.
La Sociedad Española de Reumatología ha elaborado un paquete de recomendaciones para ayudar a los afectados a mejorar su calidad de vida. Los analgésicos y los antiinflamatorios son los medicamentos de elección. Sin embargo, las medidas no farmacológicas, como el ejercicio físico, una dieta equilibrada baja en grasas, la rehabilitación, y hábitos higiénicos articulares son factores clave en la mejora de los síntomas de dolor.