Mejorar la alimentación, no fumar, no tomar alcohol, en definitiva, llevar un estilo de vida más saludable, podría prevenir cada año hasta 2,8 millones de casos de cáncer. El dato lo recoge un informe publicado sobre enfermedades no transmisibles (ENT), elaborado por el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF).
El informe desvela que la cantidad del número de cánceres se ha incrementado en un 20% en menos de una década, lo que supone cerca de 12 millones de casos nuevos de cáncer al año. Esta enfermedad, junto con otras de carácter crónico como las cardiopatías, la enfermedad pulmonar y la diabetes, contabilizan 36 millones de muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apunta a un aumento de las muertes hasta los 52 millones de personas en 2030. Un dato que según los expertos en salud global podría reducirse si interviniesen los líderes políticos.
En opinión de los expertos, muchas muertes por ENT se pueden prevenir si se reduce el consumo de alcohol, se evita el tabaco, se promociona la actividad física y se lleva una dieta más sana y equilibrada. Para ello, es necesario que los gobiernos pongan en marcha medidas gubernamentales, tales como impuestos o límites en la publicidad.
La ONU abordará este tema en la próxima reunión que se celebrará en Nueva York el 19 y 20 de septiembre ante la posible reticencia que puedan tener algunos países para fijar objetivos en medida de impuestos y leyes que contribuyan a reducir esta amenaza de salud global.