La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado hoy que la circuncisión masculina podría prevenir millones de nuevas infecciones del virus del VIH cada año. Así, esta solución reduce en un 60% el riesgo de la transmisión de la enfermedad de mujeres a hombres. Sin embargo, sólo un 30% de los hombres en el mundo están circuncidados.
Y es que las agencias internacionales han sido lentas a la hora de poner en práctica este procedimiento, según aseguró Robert Bailey, profesor de Epidemiología en la Universidad de Illinois. «Si fuera una droga o un compuesto o una inyección de una marca, las agencias y los donantes internacionales habrían estado luchando por ser los primeros en hacerlo disponible hace muchos meses, incluso años», añadió.
Este descubrimiento se basa en pruebas de control aleatorias realizadas en zonas de África especialmente castigadas por la epidemia. La generalización de la circuncisión masculina en el África subsahariana podría prevenir la aparición de 5,7 millones de casos nuevos de la enfermedad y tres millones de muertes en 20 años, según se sugiere en el estudio. Si el 50% de los hombres se circuncidasen en el sur de África, que tiene uno de los índices más altos del mundo de infectados por VIH/sida, los casos de infección entre hombres heterosexuales podrían verse reducidos en un 9% en 10 años.
«Es decir, que la circuncisión podía conducir a la epidemia a un estado en el que declinaría hasta la extinción», explicó Bailey. La OMS instó a los hombres heterosexuales a practicarse la circuncisión, aunque advirtió de que no supone una protección total contra el virus causante de la enfermedad.