La prevalencia de la esclerosis múltiple entre la población se ha duplicado durante los últimos 15 años y ha aumentando la proporción de mujeres que sufren esta enfermedad en comparación con la cifra de hombres, ha asegurado el director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital de Universitario Carlos Haya de Málaga, el doctor Oscar Fernández, durante la presentación de la segunda edición de la publicación «Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la esclerosis múltiple y no se atrevió a preguntar».
Este doctor ha lamentado que, en los últimos 15 años, la prevalencia de esclerosis múltiple -en España, afecta a entre 30.000 y 45.000 personas- haya pasado de ser de 50 por cada 100.000 habitantes a 120, y que la proporción sea, en la actualidad, de tres mujeres frente a un hombre. Sin embargo, ha reconocido que, hasta la fecha, se desconoce el detonante de esta enfermedad y por qué afecta a más mujeres que a hombres. Curiosamente, Fernández ha asegurado que «hace 50 o 60 años esta enfermedad era más frecuente en hombres que en mujeres». «Existen varias hipótesis», ha declarado Fernández, quien ha apuntado a la vitamina A, las radiaciones solares y el cambio en los hábitos alimenticios, aunque ha confirmado que el tabaco determina la aparición de la enfermedad y complica su pronóstico.
El director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga ha explicado que esta patología está asociada con el «desarrollo industrial» y es «poco frecuente» en países pobres. «Se relaciona con el Producto Interior Bruto (PIB) y con lo que gana la persona», ha apostillado. Fernández ha señalado que la esclerosis múltiple -la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica- aparece entre los 25 y 40 años. Aun así, el 5% de los casos aparecen en menores de 15 años y el mismo porcentaje en mayores de 55. «Afecta en el periodo más importante de la vida y puede comprometerla», ha aseverado.
A pesar de que ha reconocido los posibles efectos secundarios que tienen algunos de los medicamentos con los que tratar esta dolencia, como el interferón, ha destacado los beneficios que aporta al individuo afectado. Ha puesto así como ejemplo a uno de sus pacientes que no quiso tratarse con estos fármacos y que, con el paso del tiempo, su situación paso a ser «horrible». «Ahora está en una silla de ruedas», ha sentenciado. Por este motivo, ha señalado que el paciente tiene que valorar si se decanta por medicamentos cuya eficacia y seguridad se han demostrado o por prescindir de ellos con las consecuencias que implica.
La esclerosis múltiple produce alternaciones en la respuesta del sistema de defensa o inmune y causa la inflamación, el mecanismo inmediato de la pérdida de mielina y de axones o degeneración axonal. Por lo general, sus primeros síntomas pasan por la pérdida de sensibilidad, alteración en el habla, visión doble, alteración de la deglución o vértigo. Con el paso del tiempo, se producen alteraciones motoras, sensitivas y cerebelosas, así como fatiga, atrofia muscular, dolor y trastornos cognitivos.