La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha creado el primer sistema de triaje propiamente hispano. Se trata del Sistema Español de Triaje (SET) por el que los pacientes que acuden a los centros de urgencias son clasificados en función, precisamente, del grado de urgencia con el que deben ser atendidos. La intención de la Semes es presentar su sistema al Ministerio de Sanidad y a las consejerías del ramo de las comunidades para su implantación en los centros sanitarios.
El triaje es un proceso de valoración clínica preliminar que clasifica a los pacientes por la urgencia con que deben ser atendidos antes de la valoración diagnóstica y terapéutica. El triaje valora síntomas y signos, y disponer de un SET estructurado «es un indicador de calidad en la relación riesgo-eficiencia que protege a los pacientes más graves, optimiza recursos, descongestiona las urgencias y mejora la atención a los pacientes en estos servicios de urgencias y emergencias», explica la Sociedad.
El SET tiene como objetivo evitar fallos que provocan daños irreversibles en pacientes mal clasificados según la gravedad. Para ello, añade un nivel más de clasificación, hasta cinco, en relación con otros modelos. El nivel 1 es para casos más graves, de resucitación e intervención inmediata; el 2, para casos muy graves que precisan intervención en menos de 10 minutos; el 3, urgentes, hasta media hora; el 4, medio urgentes, 1 hora; y el 5, no urgentes, hasta 2 horas.
Otros aspectos a destacar del SET es que es el primero que se realiza en lengua española, mientras que los anteriores eran traducción de otros modelos americanos o europeos; que está estructurado e informatizado; que debe ser aplicado por personal sanitario formado, bien de enfermería o medicina; y que recoge la reevaluación del paciente una vez concluye el tiempo del nivel adjudicado en un primer momento.