El estudio «Valoración epidemiológica del dolor en urgencias» reclama que el dolor sea considerado en la sanidad pública como una enfermedad, y no como un síntoma. El doctor Manuel Camba, secretario de la Sociedad Española del Dolor, ha presentado este trabajo en el que se destaca que un 64 por ciento de los pacientes acuden a servicios de urgencia de los centros hospitalarios por sufrir dolor.
El trabajo, elaborado por esta sociedad médica y un laboratorio farmacéutico, afirma que los pacientes que sufren dolor pueden pasar hasta seis meses en lista de espera para ser atendidos por el especialista, tras su paso por urgencias.
Según el trabajo, elaborado con datos de 3.585 pacientes, el 90 por ciento de los enfermos que acuden a urgencias con una dolencia sufren dolor agudo, ante el que el médico suele diagnosticar, antes de eliminar el dolor, y aplica en un 68 por ciento de los casos un tratamiento sintomático, frente a un 20 por ciento de casos en que se emplea el etiológico, que incide en las causas más que en el mismo dolor. En el 12 por ciento restante de casos se aplican ambos procedimientos terapéuticos.
Según la Sociedad Española del Dolor, el mal tratamiento del dolor en la sanidad pública conlleva un gasto anual de 760.000 millones de pesetas.En la presentación del trabajo se destacó además que Galicia es una de las comunidades autónomas que cuenta con más unidades de este tipo, ya que ocho de los 17 hospitales públicos gallegos cuentan con Unidad del Dolor, que atendieron a más de 17.000 enfermos el pasado año.