Una tercera parte de los 108 países cuya población padece malaria llevan a cabo progresos para erradicar esta enfermedad en la próxima década, según recoge un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El trabajo, publicado por el grupo Roll Back Malaria (RBM) y presentado durante una conferencia internacional del Foro Malaria en Seattle (Estados Unidos), sostiene que recientemente siete países eliminaron la malaria, 10 supervisan la enfermedad para erradicarla y otros nueve se «preparan para avanzar hacia la eliminación de la malaria en todo el país».
El director del Programa Mundial sobre la Malaria de la OMS, Robert Newman, ha destacado el «progreso notable» que se ha realizado en torno a esta dolencia. «Mejores pruebas diagnósticas y un aumento de la vigilancia han proporcionado una visión más clara de dónde estamos ubicados», ha explicado Newman.
«El extraordinario compromiso y la coordinación de esfuerzos para alcanzar las metas en malaria en los últimos 10 años han dado lugar a una situación actual donde pudimos ver a 10 países más acabar con la malaria en un tiempo relativamente corto», ha señalado la directora ejecutiva de RBM, Awa Marie Coll-Seck. «Esto salvará muchas más vidas», ha apostillado.
Casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos que fue la responsable de la muerte de 781.000 personas en 2009. La mayoría de sus víctimas se encuentran en África, donde la enfermedad mata un niño cada 45 segundos.