Según los resultados de un estudio publicado en la revista Contraception, las adolescentes que toman la píldora anticonceptiva podrían ser más propensas a consumir tabaco. Se ha demostrado que fumar mientras se toma la píldora incrementa el riesgo de sufrir un ataque agudo en mujeres adultas. Los autores del estudio señalan que hasta ahora se desconocían los efectos sobre la salud del consumo adolescente de la píldora anticonceptiva.
El estudio revela que el 40 por ciento de las jóvenes de entre 12 y 17 años que toman la píldora fuman, en comparación con el 25 por ciento de las que no lo hacen. «Todos los médicos deberían ser consciente de tal asociación cuando deciden prescribir la píldora anticonceptiva a adolescentes», concluyen la doctora Dominique Paulus y sus colegas de la Asociación Interuniversitaria de Prevención de la Enfermedad Cardiovascular (Bruselas). «Las medidas de prevención deberían dirigirse al uso combinado de la píldora anticonceptiva y de los cigarrillos en adolescentes, con el fin de evitar las posteriores consecuencias sobre la incidencia de las enfermedades cardiovasculares», añaden los investigadores.
Las adolescentes que toman anticonceptivos orales también presentan un nivel de colesterol sustancialmente superior al resto de jóvenes. Los investigadores añaden sin embargo que se ha demostrado que las nuevas píldora tienen efectos beneficiosos sobre el colesterol, por lo que hacen un llamamiento para el inicio de nuevos estudios que determinen si las adolescentes también se benefician de este efecto.