Las amas de casa están expuestas a un elevado riesgo de lesiones laborales

Un estudio sobre pacientes con trastornos de estrés acumulativo revela que el 70 por ciento de los pacientes son mujeres
Por EROSKI Consumer 26 de enero de 2001

Las amas de casa han sido durante mucho tiempo ignoradas en los estudios sobre lesiones laborales, aunque parece ser que estas suelen acumular lesiones en brazos y manos, según señala el terapeuta Vivien Yip, de la Universidad China de Hong Kong. Un estudio sobre pacientes con trastornos de estrés acumulativo revela que el 70 por ciento de los pacientes son mujeres, de los cuales un 40 por ciento son amas de casa, según explicó Yip ante el III Congreso Anual de la Asociación Epidemiológica de Hong Kong, centrado este año en la salud femenina.

El estudio basado en 20 amas de casa que habían trabajado a jornada completa en su hogar entre 6 meses y 15 años, el equipo de Yip descubrió que un descanso inadecuado e insuficiente era la principal causar de varias lesiones musculares que afectan a la mano y al antebrazo.

Más del 50 por ciento de estas pacientes se quejaba de molestias en el hombro, el codo y la mano, mientras que el 40 por ciento lo hacía por problemas en otras partes del cuerpo. La mitad señalaba asimismo que estos problemas, cuyos síntomas permanecían más de 6 meses, afectaban a su trabajo, mientras que el 15 por ciento consideraba que sus síntomas afectaban a sus actividades de ocio.

«Las amas de casa sufren una fuerte carga física y mental en su trabajo. Nuevos estudios deberían determinar las causas de sus lesiones, que suponen una proporción cada vez mayor de los casos tratados en clínicas especializadas», señala Yip.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube