Un grupo de 21 estudiantes españoles de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE se encuentra desde el lunes en cuarentena en China tras haberse diagnosticado entre ellos varios casos de gripe A (H1 N1).
Según confirmó ayer la Universidad, el coordinador de programas internacionales que acompaña al grupo empezó a sufrir fiebre el fin de semana, por lo que fue trasladado a un hospital de Pekín. En una primera prueba, allí le fue diagnosticado el virus AH1 N1, lo que obligó a las autoridades sanitarias chinas a seguir el protocolo de seguridad habitual en estos casos.
De inmediato, los alumnos fueron puestos en cuarentena en el hotel Yanxiang, habilitado por el Gobierno chino para aislar los casos sospechosos de la nueva gripe. Además del coordinador, una profesora, cuatro estudiantes y el traductor chino han sido hospitalizados y se les están realizando las correspondientes pruebas tras haber dado síntomas de la enfermedad.
Fuentes de la Universidad aseguraron que todas las familias de los alumnos han sido ya informadas y que los propios estudiantes habían podido hablar por teléfono con sus parientes en España. Además, una delegación de ICADE está intentando conseguir lo antes posible un visado para viajar a China y poder agilizar la vuelta de los estudiantes una vez que sean dados de alta, ya que el programa de estudios que iban a seguir ha quedado suspendido.