Los primeros test que permiten conocer la concentración de espermatozoides en semen, FertilMARQ y VasMARQ, ya se comercializan en España. Estas pruebas, según explicó ayer un representante de los laboratorios que los fabrica, favorecen la detección, de forma rápida, económica y privada, de posibles problemas de infertilidad en los varones. Incluso, y para aquellos hombres que se han sometido a una vasectomía, permite determinar el momento en el que ya pueden mantener relaciones sexuales sin barreras.
Los test pueden tener una gran aceptación, sobre todo teniendo en cuenta que existía un vacío en este tipo de pruebas y, por otro lado, que la infertilidad masculina es un problema creciente. Algunos estudios apuntaban a que en los últimos años se había registrado un descenso de hasta el 50% en el número medio de espermatozoides entre los varones europeos.
El doctor Antonio Allona, secretario general de la Asociación Española de Urología (AEU) y jefe del Servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado que «estos dos métodos son rápidos, sencillos, se pueden hacer en la privacidad del hogar y tienen una eficacia del 98%».
En este sentido señala que «estas pruebas contribuyen a una detección precoz de algún tipo de anomalía que pueda afectar a la fertilidad», aunque advierte de que «no hay que olvidarse del papel fundamental que tiene el urólogo».
600.000 parejas estériles
Allona recuerda que «en España existen 600.000 parejas estériles y en la mitad de los casos la infertilidad está asociada al varón».
En cuanto a las causas, el experto explica que se dividen entre defectos en la producción de espermatozoides o problemas en las vías seminales, que además empeoran con el estrés, el sedentarismo y las enfermedades de transmisión sexual.
Además, otras posibles causas se relacionan con las infecciones seminales; hábitos tóxicos como el consumo excesivo de alcohol o tabaco; el calor local excesivo a nivel testicular; posibles traumatismos genitourinarios y la diabetes.
Por su parte, el doctor Juan Álvarez, director del Instituto de Infertilidad Masculina de la Unidad de la Mujer de A Coruña, explica que cada año 70.000 españoles deciden someterse voluntariamente a una vasectomía, sobre todo en edades comprendidas entre los 30 y 40 años.
La vasectomía no garantiza la esterilidad de forma inmediata. En las vesículas seminales quedan almacenados durante algún tiempo espermatozoides residuales, que pueden mantenerse hasta varias semanas e incluso algunos meses después de la intervención quirúrgica.
Por ese motivo, en opinión de este especialista, puede resultar eficaz utilizar la prueba VasMARQ, ya que determina cuándo se pueden reiniciar las relaciones sexuales sin ningún tipo de protección tras haberse sometido a una vasectomía.
Dos muestras
Este test deberá realizarse al menos con dos muestras de semen y con un intervalo de una semana entre ambos. A pesar de su eficacia, el doctor Álvarez insiste en la conveniencia de que el paciente acuda al urólogo para la realización de un seminograma de control.