El doctor Luis María Fernández ha explicado durante el curso «Caídas y fracturas en el anciano: un reto para geriatras y traumatólogos» que, a pesar de que las roturas de cadera representan el 16% del total de las fisuras en las personas mayores de sesenta años, suponen el 70% del gasto hospitalario en traumatología.
El experto, además, ha añadido basándose en los datos de la encuesta Acta de Fracturas Osteoporóticas en España (AFOE), que para el año 2050 en la Unión Europea «el 25% de los ingresados en traumatología sería por causas de roturas de cadera». En la misma línea afirmó que el número de fracturas de cadera en España el año pasado ascendió a 65.000, «con un coste total para los hospitales de 300 a 850 millones de euros».
Asimismo, Fernández quiso recordar que la osteoporosis es la segunda dolencia que más personas padecen en España y que a nivel mundial la padecen 150 millones de personas. Además afirmó que en que el 78% de los casos de osteoporosis no se diagnostica, «de manera que el paciente no sabe que padece este tipo de dolencia ósea».
Por otro lado, el director del programa «Vida a los años» del Server Catalá de Salut, Antonio Salvá, declaró que el 50% de las caídas que sufren las personas mayores se deben a los factores ambientales externos, como el estado de las calles o el domicilio. El experto opina que para prevenir estas roturas habría que realizar un ajuste en los fármacos, ejercicio para aumentar la fuerza muscular, corrección de los factores de riesgo del domicilio, ingesta de calcio y vitamina D, y usar protectores de cadera.
En este sentido, también insistió en que hace falta presión social para que las calles estén mejor asfaltadas y evitar así las caídas de las personas mayores.