En la cuenca norte se suministran las mejores aguas potables (por pureza y por sabor) de España, y en concreto en San Sebastián, Bilbao, A Coruña, Ourense y Pamplona, según un informe elaborado por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), presentado ayer en Santander.
En el centro peninsular destaca por su calidad el agua de Madrid y Ávila. Y en el Sur, la de Cáceres, Huelva y, especialmente, Granada.
En cuanto al Mediterráneo (Cataluña, Valencia y Murcia), Baleares y Canarias, las aguas potables, pese a tener una calidad sanitaria correcta, son muy mejorables a nivel de sabor.
El informe de la AEAS señala que en España se bebe poca agua del grifo ya que se piensa que es de mala calidad. Sin embargo, esta idea está muy lejos de la realidad, afirma.
Así, el 98,5% de las aguas de consumo en nuestro país cumplen todos los requisitos sanitarios y el único problema que presentan es el sabor, que en muchas regiones es bastante desagradable, aunque existen ya sistemas de filtrado para resolver este problema, indica el informe.