Las pruebas de detección del cáncer de mama y de matriz se extienden a las mujeres mayores de 45 años

El tiempo máximo desde que se diagnostica un tumor hasta que comienza el tratamiento se fija en un mes
Por EROSKI Consumer 17 de febrero de 2003

El Plan Nacional contra el Cáncer, que está previsto que entre en vigor antes de que finalice este año, contempla pruebas de detección del cáncer de mama y de matriz a todas las mujeres mayores de 45 años y, a partir de los 40, en el caso de mujeres con antecedentes familiares de este tipo de tumores, según fuentes de las sociedades científicas que trabajan en este texto.

En la actualidad, estas pruebas, denominadas «screening», se realizan de manera general a mujeres a partir de los 55 años. Asimismo, dicho plan fija el plazo de un mes como tiempo máximo desde el momento en que a un paciente se le diagnostica un tumor y comienza su tratamiento.

Este proyecto, en cuya elaboración trabajan responsables del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y las sociedades científicas, pretende abordar desde la prevención, el diagnóstico y el tratamiento hasta las líneas de investigación, y establecer las normas generales de actuación para los enfermos de cáncer independientemente de la comunidad en la que residan.

El plan se centrará en la detección precoz, mejora de los servicios de atención, apoyo a los pacientes y a las familias en todas las fases de la enfermedad, fomento de la investigación, mejora de los sistemas de información y registro, y reducción de los riesgos de contraerla. Además, establecerá modelos de atención que, posteriormente, cada comunidad adaptará a sus peculiaridades y necesidades.

En lo que se refiere al área de la prevención, los responsables del plan estudiarán no sólo la reducción de la edad para realizar las pruebas de detección del cáncer de mama y matriz, sino también la posibilidad de ampliar estas pruebas para la detección de tumores de colon o próstata, que ahora no se efectúan, entre otros aspectos, por su alto coste.

En cuanto al diagnóstico y el tratamiento, los oncólogos han pedido al Ministerio de Sanidad que el tiempo para iniciar el tratamiento no sea superior a un mes. Actualmente, en la mayoría de los hospitales españoles no se supera ese plazo, pero en otros se dilata por falta de medios humanos o materiales, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube