Las terapias con selenio podrían ser eficaces en la lucha contra el sida

Un estudio ha confirmado que este mineral reduce la carga viral de VIH en sangre
Por EROSKI Consumer 7 de mayo de 2007

El selenio puede ser una nueva arma contra el sida. Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Miami (EE.UU.) sugiere que este mineral ayuda a bloquear el desarrollo del virus causante de la enfermedad, el VIH.

Estos expertos explican en la revista «Archives of Internal Medicine» que los pacientes que tomaron suplementos de selenio durante un periodo de nueve meses vieron reducida la carga viral de VIH en sangre.

La terapia antirretroviral ha mejorado mucho la calidad de vida de los enfermos seropositivos, pero es fundamental seguirla a raya para que la carga viral de VIH se mantenga baja. Por otro lado, existe el riesgo de que aparezcan efectos secundarios.

En un intento por encontrar un tratamiento alternativo, los científicos de la Universidad de Miami suministraron a 91 pacientes una cápsula diaria de 200 microgramos de selenio durante nueve meses. A otro grupo de 83 pacientes se le dio placebo.

Pasado dicho periodo, los expertos comprobaron que los enfermos que recibieron el selenio tenían una carga viral de VIH en sangre mucho más baja que la de aquellos que no ingirieron dicho mineral. Además, disponían de mayor número de células CD4, claves en la lucha contra la infección.

A la vista de estos resultados, los científicos norteamericanos sugieren combinar la terapia antirretroviral con selenio. No obstante, advierten a los enfermos que antes de comprar suplementos de este mineral deben consultarlo con su médico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube