El Ministerio de Sanidad y Consumo considera «excesivo» el porcentaje de cesáreas que se realizan en los hospitales privados, con 35,26%, frente al 21,57% de los centros públicos, según datos del Instituto de Información Sanitaria.
En cualquier caso, según reconoce el Ministerio en una respuesta parlamentaria, ambas cifras se sitúan por encima del 15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La diferencia de porcentaje de cesáreas entre públicos y privados «no parece razonable suponer que se deba a una mayor complejidad de los casos, pues más bien cabria esperar lo contrario, ya que los partos más complejos suelen atenderse en los centros públicos», indica el Ministerio.
Por lo que se refiere a la anestesia epidural, se aplicó en el 43% de los partos en centros públicos, aunque Sanidad precisa que este procedimiento no se registra de manera obligatoria, «por lo que la información es parcial y de amplia variabilidad en las comunidades autónomas».
No obstante, el departamento de Elena Salgado reconoce que, desde el punto de vista de la calidad en la atención al parto, «es importante tener en cuenta que lo que se debería conseguir es que todas las mujeres que profieran tener asistencia epidural puedan tenerla, lo que es muy diferente a que los hospitales se planteen como objetivo el cien por cien de partos con esa anestesia».