El consumo de productos lácteos desnatados es beneficioso para prevenir la hipertensión arterial, según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition. Este trabajo fue citado por Miguel Ángel Martínez González, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, durante una mesa redonda sobre Alimentación y prevención de la enfermedad cardiovascular organizada recientemente por el Instituto Tomás Pascual en La Coruña.
Martínez González explicó que, por las propiedades de los péptidos lácteos, es recomendable el consumo de productos lácteos, especialmente los desnatados, para prevenir esta enfermedad así como las de origen cardiovascular.
Por otro lado, Enrique Gómez Gracia, profesor de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga, presentó los resultados preliminares de PREDIMED, un ensayo clínico realizado por 17 grupos de investigación de ocho comunidades autónomas que demuestra científicamente que la combinación de aceite de oliva virgen extra y los frutos secos con la dieta mediterránea previene las enfermedades cardiovasculares.
El presidente de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (Segif), Javier Haya, por su parte, destacó las ventajas del consumo de isoflavonas de soja. «Las isoflavonas de la soja disminuyen el colesterol de baja densidad y, además, tienen un alto poder antioxidante que incide positivamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares», apuntó.