Unos niveles elevados de triglicéridos se asocian con un mayor riesgo de ictus isquémico en hombres y mujeres, según mantiene un estudio del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), publicado en la edición digital de la revista «Annals of Neurology». El trabajo afirma también que los mayores niveles de colesterol se relacionan con un mayor riesgo de ictus, aunque solo en el caso de los hombres.
La evidencia médica sugiere que los triglicéridos elevados son marcadores de los mayores niveles de restos de lipoproteínas, partículas similares a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), o colesterol malo, que se piensa que contribuyen a la acumulación de placas responsable de la aterosclerosis. «Nuestro estudio fue el primero en examinar cómo el riesgo de ictus en niveles muy elevados de triglicéridos se comparaba con los niveles de colesterol muy altos en la población general», explica Marianne Benn, directora del trabajo.
Los investigadores siguieron a 7.579 mujeres y 6.372 hombres que participaban en el Estudio Cardiaco de la Ciudad de Copenhague, todos blancos y de ascendencia danesa, que fueron seguidos hasta 33 años. Los resultados confirmaron en hombres y mujeres que los niveles elevados de triglicéridos se asociaban con un mayor riesgo de ictus isquémico.
En las mujeres, los niveles de triglicéridos de entre 89 y 177 mg/dL portaban un riesgo relativo de 1,2 y los niveles de 443 mg/dL o superiores se asociaron con 3,9 veces más riesgo en comparación con mujeres cuyos niveles de triglicéridos eran de menos de 89 mg/dL. En niveles de triglicéridos similares los hombres tenían un riesgo relativo de entre 1,2 y 2,3. Los mayores niveles de colesterol no se asociaron con un mayor riesgo de ictus isquémico, excepto en hombres cuyos niveles de colesterol eran iguales a 348 mg/dL o más.
«Nuestros descubrimientos sugieren que los niveles de triglicéridos deben incluirse en las directrices de la prevención del ictus que actualmente se centran el colesterol total y los niveles de colesterol LDL», concluye Benn.