Las nuevas cepas de la gripe muestran signos de resistencia a los medicamentos antivirales con los que los médicos cuentan como primera línea de defensa si se produce la temida pandemia de gripe. Un estudio realizado en Japón, donde se consumen con más intensidad estos medicamentos en temporada de gripe, ha comprobado que los antivirales están perdiendo eficacia.
Por ejemplo, «Tamiflu» y «Relenza» no son tan eficaces para combatir la gripe causada por el virus tipo B. La gripe o influenza tipo B se «asocia con brotes anuales de enfermedades y un aumento de las tasas de mortalidad en todo el mundo», indica el estudio, publicado en la revista JAMA.
Ya se habían encontrado resistencias al «Tamiflu» por parte del virus influenza tipo A, que aparece al comienzo de la temporada de gripe. Pero había poca información sobre el tipo B y sus reacciones. «Estos casos deberían replantear las políticas de uso de antivirales y buscar terapias alternativas con mecanismos de acción diferentes», advierte un editorial que acompaña al estudio.