De aquí al mes de junio los ministros de Sanidad de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) definirán una estrategia común de cara a la vacunación contra la gripe A, que se producirá a partir de octubre. El objetivo es evitar que cada país actúe por su cuenta y envíe mensajes contradictorios a los ciudadanos.
Así, los Veintisiete se comprometieron ayer a determinar qué porcentaje de población se vacunará en cada país y cuáles son los grupos de riesgo a los que habrá que dar prioridad, afirmó la titular de Sanidad española, Trinidad Jiménez, al término de la reunión de mandatarios. Para ello se tendrán en cuenta las opiniones de los expertos.
Jiménez pide a la Comisión Europea que trabaje con las farmacéuticas para lograr un «precio aceptable» para las vacunas
«No podemos lanzar un mensaje a nuestra población de que por un lado en un país se esté vacunando al 100% y en el otro al 15%. Tenemos que hacer un esfuerzo de coordinación y basado en criterios de salud pública», dijo Jiménez.
Sobre cuáles son los grupos más vulnerables, la ministra afirmó que los expertos todavía no se han puesto de acuerdo ya que hay diferencias respecto a la gripe estacional, que afecta especialmente a niños y mayores. Y es que la gripe A no está teniendo gran incidencia sobre estos colectivos.
Jiménez pidió a la Comisión Europea que trabaje con las farmacéuticas para lograr un «precio aceptable» para las vacunas y evitar que haya diferencias entre los Estados miembros.
Por otra parte, descartó que se vayan a adoptar medidas en España para limitar el movimiento de personas, por ejemplo en los campamentos de verano, por considerar que se trata de iniciativas ineficaces, ya que es «imposible limitar la propagación del virus».
El número de colegios afectados por la gripe A en la Comunidad de Madrid se ha duplicado en apenas 24 horas. Ayer por la tarde, el Ministerio de Sanidad confirmaba que eran 17 los centros en los que se habían detectado brotes de la enfermedad. En estos institutos, colegios y guarderías se han contabilizado hasta el momento 121 casos positivos. Eran 25 más que en la tarde del lunes, cuando los centros afectados eran nueve, los casos confirmados 96 y los pendientes de confirmación más de un centenar. Ninguno de los colegios ha sido clausurado, como recomienda Sanidad.
El Ministerio explicó que el grado de afectación es “variable”, aunque precisó que “en la mayoría se trata de centros con un único caso”. Insistió además en que “los casos confirmados son leves, con escasa sintomatología y una recuperación sin complicaciones”.
Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid “han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS”, afirmó un día más Sanidad.
Los 17 centros afectados son: los colegios Pío Baroja, La Inmaculada y San Pablo, en el municipio de Leganés; los institutos Isaac Albéniz, Arquitecto Peridis, José de Churriguera, Juan de Mairena, Pablo Neruda y Salvador Dalí, también en Leganés; el instituto Arcipreste de Hita, en Fuenlabrada; la escuela infantil Los Pinos, en Leganés; la escuela infantil La Locomotora, en la ciudad de Madrid, y los colegios María Inmaculada, Nuestra Señora Escuelas Pías, Obispo Perelló, Raimundo Lulio y Gredos San Diego, ubicados también en la capital.