Cuatro nuevos proyectos de investigación con células madre de origen embrionario presentados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han sido autorizados por la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo.
De estos proyectos, tres corresponden al Banco de Líneas Celulares de Andalucía (BANCELAN), con sede en Granada, y el último al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Dos de los trabajos propuestos por BANCELAN están dirigidos por el investigador Pablo Menéndez Buján y tienen como finalidad la caracterización molecular de líneas de células madre embrionarias humanas ya establecidas, y la utilización de células madre embrionarias humanas y del cordón para el estudio de leucemias linfoblásticas infantiles.
El otro proyecto está dirigido por el científico Fernando Cobo Martínez y se centra en la creación de nuevas líneas celulares de células madre embrionarias.
Finalmente, el trabajo que se llevará a cabo en el Virgen del Rocío, dirigido por Guillermo Antiñolo, busca crear nuevas líneas celulares provenientes de preembriones con defectos genéticos.