El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Parque Científico de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han presentado un nuevo servicio de secuenciación masiva de ADN que cuenta con equipos de análisis de última generación. Estas instalaciones se ubican en el campus del Parque Científico de Madrid en Cantoblanco.
El objetivo de este servicio, que comenzará a funcionar en el mes de diciembre, es que puedan acceder a sus servicios, además de la UAM y centros del CSIC, hospitales, grupos de investigación públicos y empresas del sector de ciencias de la vida, farmacéutico y químico, explicaron sus creadores. Para ello, cuenta con dos tecnologías de secuenciación masiva complementarias que cubrirán el 100% de las tipologías experimentales de los grupos de investigación, hospitales e industrias del sector biotecnológico.
El director general del Parque Científico de Madrid, Antonio R. Díaz, destacó en el acto de presentación que esta plataforma innovadora, «de la que hay escasos ejemplos en España», es fruto de la colaboración conjunta de la UAM y el CSIC, que a través de sus cuatro centros CBMSO, IIB, CIB y CNB se ha encargado de cofinanciar esta nueva iniciativa.
El Responsable Técnico del laboratorio de Secuenciación Masiva de Cantoblanco, el doctor Ricardo Ramos, explicó a los representantes institucionales el funcionamiento de los equipos y las ventajas que supone disponer de un equipamiento de última generación en este campus, con un elevado número de usuarios.