España es líder mundial en donación de órganos procedentes de fallecidos y se sitúa entre los cuatro primeros países en número de trasplantes por población. A pesar de ello, más del 75% de los donantes del país supera los 65 años, un «grave problema» para los trasplantes de páncreas, ya que «la edad del donante no debe superar los 45-50 años», ha advertido el doctor Eduardo Martín Escobar, miembro de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). «De seguir el ritmo de vida actual», en los próximos años «aumentará la demanda de pacientes que necesitan un trasplante de páncreas», ha apuntado.
Estos temas se han analizado en la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos, celebrada estos días en Pamplona y a la que han asistido unos 1.000 profesionales para presentar y debatir las últimas novedades registradas en esta área de la medicina. Entre otros temas, en la reunión se ha abordado la cirugía de la obesidad, el cáncer de mama en mujeres jóvenes en edad fértil y el trasplante de páncreas que, según el representante de la ONT, «va a aumentar su demanda por el ritmo de vida actual».
Martín Escobar ha señalado que la diabetes y la hipertensión arterial son los «principales» responsables de esta situación, ya que «ambas enfermedades están relacionadas entre sí con la insuficiencia renal y su incidencia seguirá en aumento progresivamente en los próximos años como consecuencia de los malos hábitos de vida». A más pacientes con insuficiencia renal, ha recalcado, «más personas precisarán un nuevo órgano».
El doctor ha asegurado que el «futuro» de este tipo de trasplantes «está en el tratamiento de la terapia celular» para que «se evite el problema de la escasez de donantes». «La terapia celular se vislumbra como una posible alternativa al trasplante sólido de páncreas. La técnica consiste en introducir nuevas células capaces de generar insulina», ha explicado.
El doctor Fernando Domínguez, presidente del comité organizador de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía, ha puesto de relieve que el año pasado solo en el Servicio Navarro de Salud se llevaron a cabo 9.500 intervenciones quirúrgicas en cirugía general y del aparato digestivo, un tercio de las cuales fueron de carácter urgente. A nivel nacional, ha indicado, se realizaron casi 4,7 millones de operaciones en el año 2009, un dato que se traduce en que «una de cada 10 personas fue intervenida en ese año con cualquier tipo de patología».