Médicos británicos logran que una mujer dé a luz dos días después de morir

La pequeña, de 26 semanas, permanece en una incubadora en el Hospital John Radcliffe
Por EROSKI Consumer 14 de enero de 2009

La medicina ha logrado que una mujer diera a luz 48 horas después de morir a causa de un tumor cerebral fulminante. El milagro ocurrió la semana pasada en el Hospital John Radcliffe, de Oxford (Inglaterra), donde el bebé, una niña de 26 semanas, permanece en una incubadora.

Jayne Soliman, ex campeona británica de patinaje artístico, se ganaba la vida como entrenadora profesional en el Club de Patinaje de Bracknell, en la ciudad de Berkshire, situada a unos 50 kilómetros de Londres. Durante un entrenamiento rutinario, la deportista notó un fuerte dolor de cabeza y se desmayó.

Rápidamente fue trasladada al Hospital John Radcliffe, pero los médicos no pudieron hacer nada. Su cerebro, afectado por un cáncer repentino, dejó de funcionar al romperse un vaso sanguíneo, una arteria, que desembocó en una hemorragia irrefrenable.

El bebé que llevaba dentro seguía vivo, pero sus 26 semanas y un kilo aproximadamente de peso hacían inviable una cesárea para salvarle la vida. Entonces, el equipo médico que atendía a la mujer pensó que no estaba todo perdido. Conectaron a Jayne a un respirador y empezaron a decidir cuál era la mejor opción.

Había una que, a pesar de su elevado riesgo, ya se había intentado con éxito en algunas ocasiones en otros países. La madre estaba en muerte cerebral, pero si conseguían desarrollar los pulmones de la pequeña con esteroides, tal vez podría sobrevivir. Dos días serían suficientes para ganar un 67% de posibilidades de supervivencia. Y lo lograron. Los pulmones de la pequeña se hincharon lo suficiente como para poder respirar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube