Un grupo de investigadores del Departamento de Aparato Digestivo del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), dirigido por el Dr. Alfredo J. Lucendo, han llevado a cabo un estudio pionero en España sobre la incidencia de la esofagitis eosinofílica (EoE) en pacientes adultos de las áreas sanitarias de los hospitales de Tomelloso y Virgen de Altagracia, de Manzanares. Los resultados obtenidos indican que la EoE incide especialmente en adultos y que afecta más a varones que rondan los 30 años, ha informado la Junta de Castilla-La Mancha.
La EoE es una inflamación del esófago causada por factores alérgicos o inmunológicos que se caracteriza por una intensa infiltración de leucocitos eosinófilos en la mucosa esofágica. Fue descrita por primera vez en 1994 y en la actualidad se ha convertido en la segunda causa de esofagitis crónica.
Durante el periodo de estudio, entre enero de 2005 y diciembre de 2011, 40 pacientes adultos fueron diagnosticados de EoE en los hospitales del área, que atienden a una población de referencia de 89.642 habitantes. Según los datos derivados de la investigación, la edad media de los afectados por esta patología fue de 29,4 años. Más del 80% de los pacientes tenían una edad comprendida entre los 16 y los 40 años, mientras que menos del 9% se encontraban por encima de los 50 años.
Además, la proporción de personas que sufrieron la enfermedad representaba 44,62 casos por cada 100.000 habitantes, con una proporción entre varones y mujeres de 19 contra 1. Así, la epidemiología en hombres fue de 84 por 100.000 habitantes y en el caso de las mujeres se redujo a 4,5 por cada 100.000 habitantes.
La Junta de Castilla-La Mancha explica que tras conocer estos datos, el grupo de investigadores concluye en su estudio que la EoE es una enfermedad «altamente prevalente en adultos», que afecta a uno de cada 2.250 habitantes. No obstante, consideran que estos cálculos rebajan la estimación real de la epidemiología de la enfermedad, ya que los casos poco sintomáticos no acuden a las consultas del especialista. Además, los investigadores destacan que distintos trabajos sobre la esofagitis eosinofílica definen esta patología como un trastorno predominante en la infancia.
Recientemente se ha reconocido a la esofagitis como una causa de enfermedad esofágica común. Sin embargo, su epidemiología en adultos no está bien definida. Distintos estudios, sobre todo de Norteamérica, han estimado una prevalencia variable de entre 23 y 40 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, «los datos europeos son muy escasos y en el caso de España no se disponía de ningún estudio», explica la Junta de Castilla-La Mancha. Así, los investigadores castellano manchegos tomaron como referencia las poblaciones de las áreas de Tomelloso y Manzanares, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, para recopilar de manera retrospectiva todos los pacientes mayores de 16 años diagnosticados de EoE en los últimos 6 años. Todos los pacientes fueron confirmados a partir del estudio de síntomas esofágicos compatibles y por criterios histológicos en la biopsia.