El primer bebé libre de enfermedades hereditarias de la sanidad pública española es una niña, de nombre Carmen, que nació el pasado domingo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), la pequeña no sufrirá la enfermedad de Duchenne, patología muscular hereditaria ligada al gen del cromosoma X que se manifiesta entre los dos y los tres años de vida, aunque no se diagnostica, por lo general, hasta los siete años.
Andalucía es la única comunidad autónoma que ofrece dentro de su cartera pública de servicios sanitarios dicha técnica para evitar males hereditarios, según dijo la consejera de Salud, María Jesús Montero.
El DGP es un procedimiento por el que se realiza un análisis genético a embriones obtenidos por reproducción asistida para transferir al útero únicamente aquellos libres de carga genética asociada a determinadas enfermedades.
En la actualidad, esta técnica constituye una buena alternativa al diagnóstico prenatal en parejas con alto riesgo de transmitir enfermedades genéticas a sus hijos. «Asistimos a un desarrollo espectacular en las técnicas del DGP, aunque no es la solución frente a enfermedades poligénicas o multifactoriales», afirmó el director de Gestión de la Clínica de Genética y Reproducción de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Guillermo Antiñolo Gil.
Hasta 50 enfermedades
Pero la DGP no es aplicable a cualquier pareja. El tratamiento es largo y complejo. Requiere una fecundación «in vitro» previa, existan o no problemas de fertilidad, y una biopsia al embrión que puede dañarlo. El proceso tiene un coste de entre 5.000 y 8.000 euros.
El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), el centro español pionero en la realización de esta técnica, cuenta con protocolos para diagnosticar hasta 50 enfermedades hereditarias diferentes en los embriones; el mismo número de otras unidades punteras de Europa.
En Chicago (EE.UU.), donde se encuentra uno de los centros de referencia mundial, se tratan hasta dos centenares de patologías, entre las que se encuentran la fibrosis quística, la distrofia muscular, la enfermedad de Huntington o la hemofilia.
La prevención del cáncer está también en el punto de mira de los especialistas en reproducción asistida. El pasado mes de junio, un equipo de médicos franceses anunció el nacimiento de un bebé seleccionado para burlar la herencia de un cáncer de colon. La técnica también podría cortar la transmisión de un Alzheimer precoz.