Alrededor de ochenta oncólogos de toda España se reunen desde ayer en Altea (Alicante) con motivo del I Simposio «Tratamiento de Soporte en Oncología», cuya primera conclusión es que los nuevos medicamentos han logrado reducir hasta en un 70 por ciento las náuseas y vómitos en los pacientes.
Fuentes de este simposio han explicado que hasta hace poco los efectos secundarios de los tratamientos dificultaban notablemente la vida diaria del enfermo con cáncer. El 90 por ciento de estos pacientes padecían náuseas y vómitos, un porcentaje que se ha reducido hasta un 20 por ciento gracias a nuevos medios terapéuticos que disminuyen estos efectos.
Estos ochenta oncólogos se reúnen en el Hotel Meliá Altea Hills de Altea en un encuentro organizado por el Servicio de Oncología del Hospital Universitario de San Juan, en el que se abordarán todos los problemas asociados no sólo a la enfermedad oncológica, sino también y especialmente las complicaciones derivadas de su tratamiento.
Según el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de San Juan y coordinador del simposio, José Lizón, el objetivo es que el encuentro sea «una puesta al día para los oncólogos». Por esta razón, durante el encuentro se pondrán en común los últimos avances en este campo y se buscará sobre todo la mejor manera de aumentar la calidad de vida de estos enfermos. Otro tema que se tratará en el simposio es el tratamiento del dolor causado por la enfermedad, ya que «es necesario concienciarse de que el dolor se debe erradicar, aunque todavía hay que luchar contra la creencia de que tomar analgésicos es insano», apostilló.
Durante el encuentro se debatirá acerca del apoyo psicológico, ya que la ansiedad y depresión bipolar son dos síntomas que se detectan en un porcentaje muy alto de los casos ante un diagnóstico de cáncer.