Ordenan retirar de la venta un cinturón de sauna por riesgo de quemaduras

El producto produce un calentamiento de la superficie que supera los 70 grados
Por EROSKI Consumer 2 de marzo de 2009
Img
Imagen: Facua

Las autoridades de consumo han ordenado retirar del mercado un cinturón de sauna de la marca Jocca (con referencia 3303A) por riesgo de quemaduras y sobrecalentamiento. El producto ha sido incluido en la red de alerta de la Comisión Europea (denominada RAPEX), según ha informado la organización de consumidores FACUA.

Se trata de un cinturón de sauna de color azul con un mando amarillo. Viene en una caja de cartón de color amarillo y azul, cuya parte frontal muestra la imagen del cinturón y otra de una mujer con éste colocado. En el empaquetado aparece la marca, Jocca, y el texto «Cinturón sauna», «cinto sauna» y «slimming belt», además del reclamo «¡Reduzca centímetros de un modo fácil y cómodo!».

FACUA explica que el calentamiento de la superficie de la faja alcanza una temperatura de más de 70 grados en funcionamiento normal, superando el límite máximo permitido, de 60 grados, establecido en la normativa comunitaria. Por lo tanto, incumple la directiva 73/23/EEC referente al bajo voltaje y el estándar europeo EN 60335.

La organización aconseja a los consumidores que hayan adquirido el producto que dejen de utilizarlo y lo devuelvan al establecimiento donde lo compraron solicitando la devolución de su importe.

Un responsable de la firma fabricante ha señalado, en declaraciones a CONSUMER EROSKI, que el cinturón en cuestión fue descatalogado hace ya tres años, lo que ocurre es que «en algunas partes de España» siguió a la venta.

Esta misma fuente aclara que el cinturón sauna afectado era un modelo que comercializaba una conocida cadena de establecimientos, pero por «similitud de producto decidimos retirar del mercado el nuestro». Añade que el cinturón sauna que comercializan en la actualidad «no tiene ningún problema».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube