Los perfumes y los cosméticos incluirán en su etiquetado información adicional a partir del próximo mes de marzo, con el objetivo de que los consumidores puedan hacer una mejor utilización de los mismos, según anunció hoy la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Así, estos productos informarán sobre el denominado periodo después de la apertura (PAO), tiempo en meses o años que transcurre desde la primera vez que se utiliza el producto hasta que éste deja de ser seguro para su uso. Esta información estará simbolizada por un tarro abierto.
Los artículos que no necesitan incluir el PAO son los de fecha de uso preferente igual o menor a 30 meses, y, a criterio de los fabricantes, los de un solo uso (monodosis), los que no están en contacto con el exterior (aerosoles) o los que con el paso del tiempo no se deterioran (productos alcohólicos o anhidros).
El PAO, según la Stanpa, no tiene relación con la fecha de caducidad, ya que mientras que esta información adicional indica el periodo de tiempo en el que un producto cosmético puede ser usado de forma segura tras haber sido abierto, la fecha de caducidad precisa el límite que dispone el consumidor para utilizar el producto desde la fecha de fabricación.
Asimismo, las etiquetas identificarán en el listado de los ingredientes una serie de sustancias que, si están presentes por encima de ciertos niveles, pueden provocar reacciones alérgicas.
La nueva normativa, que entrará en vigor el 11 de marzo, afectará a los productos que se fabriquen a partir de dicha fecha, por lo que «se tardará entre uno y dos años en encontrar productos con esta información», indicó la Stanpa.