Al igual que ya decidiera Altadis esta misma semana, Philip Morris y British American Tobacco (BAT) han subido el precio de sus marcas de cigarrillos más baratas entre 10 y 20 céntimos de euro, respectivamente. Este incremento obedece a la decisión del Gobierno de elevar la fiscalidad de las marcas más económicas.
A partir de ahora, las marcas del segmento medio-bajo «Basic Duro» y «Next», comercializadas por Philip Morris, costarán 2,10 euros. Por su parte, «Popular», de BAT, tendrá un precio de dos euros, frente a los 1,80 euros que tenía hasta hoy.
Las dos firmas siguen así el ejemplo de Altadis, la primera en reaccionar a la subida del impuesto mínimo, con un incremento del precio de las marcas de cigarrillos del segmento bajo-medio entre 10 y 15 céntimos de euro. Tras esta subida, «Ducados Rubio» pasó de 2 euros a costar 2,10 euros, mientras que el resto de marcas en este segmento («Brooklyn», «News», «Marquise» y «Diana», en sus diferentes variedades), subieron 15 céntimos, hasta situarse en los 2,15 euros.
El Gobierno justificó el nuevo incremento de los impuestos en que las dos subidas aplicadas este año a la fiscalidad del tabaco, con objeto de desincentivar el consumo del tabaco, no han sido trasladadas adecuadamente por los fabricantes e importadores a los precios de venta al público de los cigarrillos.