Científicos de l a Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos han completado el primer borrador del código genético de los cánceres de mama y colon, según publica la revista «Science». En concreto, se han identificado cerca de 200 genes mutados relacionados con estos tumores.
La mayoría de estos genes no tenían hasta ahora relación conocida con el inicio, crecimiento, propagación y control del cáncer. El autor principal del estudio, Tobias Sjblom, reconoció que esperaban encontrar sólo «un puñado de genes, no 200».Ahora los investigadores estudiarán cómo estas mutaciones se producen en los tumores de mama y colon para descubrir qué tipo de agentes ambientales o procesos celulares conducen a estos cambios.
El equipo de la Johns Hopkins también descubrió que el número promedio de los genes mutantes en cada cáncer fue de aproximadamente 100, y que, por lo menos 20 de estos genes son cruciales en la formación del tumor.
A pesar de los potenciales beneficios del hallazgo previstos por los biólogos del cáncer, los esfuerzos económicos realizados para trazar el mapa de los genes del cáncer han provocado críticas de otros especialistas que dicen que los fondos disponibles deben ser empleados en proyectos que rindan ventajas más inmediatas para la detección y el tratamiento.